lunes, 25 de junio de 2012

La noche de los puercos

¡Qué bonito! ¿Qué es lo primero que veo en Facebook, Twitter y en los periódicos electrónicos de Puerto Rico el domingo? Fotos de las condiciones en que quedaron nuestras playas luego de la celebración de la Noche de San Juan. Hoy no voy a elaborar mucho: ¡que mucho puerco y puerca vive en esta isla!

¿Cómo es posible que disfruten de las playas y se vayan dejando las toneladas de basura que dejaron anoche? ¿O les gustaría que los invitados a una fiesta en su casa se la dejen igual? Eso es cosa de puercos.

Si nosotros no somos capaces de cuidar lo más básico que tenemos como seres humanos, la tierra en que vivimos, en mi libro perdemos el derecho de criticar cómo está la sociedad y quejarnos de los problemas sociales. ¿Con qué cara? Porque, si usted fue de los que ensuciaron la playa que visitó anoche, es un(a) puerco(a) y lo sabe. Y si no lo sabía, se lo aviso.

Puerto Rico es una isla como ninguna otra, y lo menos que debemos darle a cambio de brindarnos un hogar es amor, cuidado, respeto. Ya está bueno de que destruyamos el mayor regalo que Dios nos ha dado: nuestra tierra. Y no, no me tiene que dar igual esta vez porque haya pasado antes. El tiempo de cambiar lo que está mal siempre será el presente. Nunca será tarde para tomar conciencia y enseñar a las futuras generaciones el amor a la tierra. Todo empieza en casa. Eso es de gente agradecida. Y en este cuadrilátero llamado vida, hay que saber de dónde uno viene y ser agradecido por las oportunidades. Y nacer y/o vivir en Puerto Rico, digan lo que digan los estudios y dos o tres desubicados, es una bendición.


lunes, 11 de junio de 2012

Star Wars y una excusa para volver a ser niño...

No todo puede ser serio en este blog... Y la variedad le da sabor a todo. No le busquen profundidad, que no la tiene. Y no me critiquen la música, que no pude cuadrarla para que empezara como en la película, sorry. Que lo disfruten.



lunes, 4 de junio de 2012

¡Cancha Decente! ¡Trato Justo!

¡Que fiebre de deporte hay ahora mismo en Puerto Rico! Si no es la NBA y sus playoffs, es el Baloncesto Superior Nacional con la final entre los Indios y los Capitanes. También las Grandes Ligas de béisbol generan un gran interés por parte del puertorriqueño. Y ni hablar de los Juegos Olímpicos de Londres y cómo se va confeccionando la delegación que nos va a representar. Es un tema que nos apasiona y nos llena de mucho orgullo como pueblo.

Nuestros atletas nos representan a TODOS los que llamamos a esta tierra como hogar, y lo hacen con la mayor de las responsabilidades. Por lo tanto, se espera un apoyo justo y proporcional de parte de las agencias que administran los fondos para la preparación de los mismos. Justo y proporcional a los resultados que todos queremos que ellos logren, porque es fácil criticar al atleta pero nadie critica a los directivos de las entidades que lo cobijan. Digo todo esto porque, en los últimos años, hemos visto un despunte de varios de nuestros atletas hacia la élite del deporte mundial. ahora, acompañando a nuestros peloteros y baloncelistas varones, tenemos varios jóvenes que nos enorgullecen con sus gestas en la duela deportiva. Javier Culson, el equipo nacional femenino de baloncesto, el equipo de gimnasia de varones (los llamados "Golden Boys"), entre otros.

Hay dos casos que me generan especial interés por los grandes logros obtenidos en contraste a las condiciones de entrenamiento que tienen. Hablemos primero de los gimnastas nacionales, mujeres y hombres. En especial los hombres por los resultados obtenidos en los últimos ciclos olímpicos. Por si no lo saben, la Federación de Gimnasia de Puerto Rico tiene como sede la Cancha Manuel Carrasquillo Herpén, en la urbanización Country Club en Carolina, PR. Donde se fundó el Partido Nuevo Progresista. Whatever. Imagínese las facilidades deportivas más descuidadas y... multiplíquelas por 10 y así llegamos a la Carrasquillo Herpén. Uno ve la cancha y lo único que llega a la mente es el compromiso y la entrega 100% de estos atletas, juzgando por la plétora de medallas que han obtenido, y su ascenso en el escalafón mundial. Y de la mano, el total y absoluto repudio hacia la inacción de los líderes del deporte nacional en buscar una sede más digna para un deporte que sólo consigue victoria tras victoria a nivel regional e internacional. Y no hablemos del Gobierno, que se arrima a ellos para celebrar los triunfos y para acreditárselos.

Y de ahí pasamos a las "12 Magníficas", que ahora mismo terminaron unos fogueos internacionales con potencias como la República Checa y Holanda, a las cuales vencieron. Si los gimnastas practican en un asco de cancha, las actuales campeonas centroamericanas y panamericanas de baloncesto entrenan en canchas de cemento. Eso estaría bien para Edwin Ríos, que no compone nada en el baloncesto, que es un asco de jugador. ¿Pero el mejor equipo de América? Es una falta de respeto y de la más minima consideración a profesionales que nos han brindado las más grandes emociones dentro de las canchas. Y ellas, pa'lante. Eso no las ha detenido en su preparación. Siguen unidas en su objetivo, sin bochinches, a diferencia de otro equipo nacional, que cuenta con mejores facilidades pero no con la unidad necesaria para obtener el pase directo a Londres. Me duele en el alma, pero los varones están bien apreta'os. Mucha "vaca sagrada" en esa selección. Mis respetos a ustedes, muchachas.

El reclamo es simple: ¡cancha decente! ¡Trato justo! Aparecen chavos para cualquier estupidez. Malgastamos fondos públicos a montones. Vemos canchas desiertas que muy bien pueden ser usadas por estos atletas. No se pide trato preferencial, sino trato justo. Proporcional a los resultados. Nuestros atletas son el ejemplo para nuestra juventud, junto con sus padres y otras personalidades. En una sociedad falta de esperanza y de buenos ejemplos, no podemos perderlos a ellos y ellas. Y, en este cuadrilátero llamado vida, tenemos que siempre tener hacia dónde mirar y de quién aprender. Como pueblo, nuestros hermanos boricuas son nuestro mayor tesoro.