jueves, 29 de noviembre de 2012

Habemus donas



¿Qué es lo mejor que uno puede hacer a las 5:00 am? (hablo de lo mejor, no lo más divertido): D-O-R-M-I-R. Y más cuando hay que levantarse a las 5:45. Peeeeeero estamos a finales de noviembre y, sinceramente, dormir puede esperar. ¿Por qué yo escogería mi cama súper cómoda cuando podría estar haciendo fila... desde el mediodía anterior... frente a una tienda de efectos electrónicos o juguetes? ¿O mejor aún (con "mejor" significando "más ridículo"), estar a las 5 am en una fila para comerme una contrayá dona?

Al parecer a la gente en este país, el dinero le crece en plantíos. Tienen un "palo de chavos" en el patio de la casa y cosechan a diario. Mano, porque en Navidad nos da guille de Héctor el Father (que en paz descanse) y vamos tortosos a las tiendas a dejar el bono y lo que no es el bono en cosas que no necesitas o que acabaste de comprar hace 2 meses. ¿Para qué necesito un LCD de 70 pulgadas si tengo uno de 60? ¿Para ver a la Dra. Polo? ¿Para ver Pico y Espuelas? Y el carro con las gomas con un festival de alambres saliéndoles. Y el gabinete más desierto que una Junta de Inscripción Permanente en año no electoral. Y la cuenta de banco más vacía que un bolsa de papitas Lays.

¿Qué me enseña esto de nuestras prioridades como sociedad? Aparentemente las cosas que valen para nosotros se miden en dólares y centavos. O en cuánto impresionamos a los demás con lo que compramos. Para nosotros, las cajas vacías al frente de la casa son como trofeos que nos encanta mostrar. Pero las cosas están malas...

Imagínense si están malas que hay gente dispuesta a meterse a una fila al amanecer de Dios para ganarse una dotación anual de donas. Una asfixiaera criminal. Y no van solos. A cuanto menor de edad se pueden llevar se llevan a pasar peligros. Y si son mujeres embarazadas, mejor porque las dejan pasar primero.

Nada en contra de las donas: si alguien disfruta tan exquisito manjar es este servidor. Pero mi tiempo de descanso, de compartir con mi familia es SAGRADO. No es para dedicárselo a San Sears o San Walmart. Ni menos a la Casa Protegida Jennifer González, Krispy Kreme. Mi tiempo es para producir y para disfrutar. Producir con mi esfuerzo y trabajo. Disfrutar con el fruto de los mismos. ¿Alguien piensa igual que yo? Revisando mi timeline de Twitter, encontré algunos ejemplos:







¿Qué tú me dices? ¿24 horas en una fila?¿Por donas gratis? Y si, concuerdo con Jay Fonseca: esa diligencia bien dirigida ayudaría a nuestro país a salir adelante. Y no es tanto cuestión de criticar al que lo haga. Es que si nadie cuestiona nada, nos hundimos todos. Nos hundimos entre muchas cosas materiales que acumulamos y que dejan sin espacio a nuestros sueños. Nos hundimos en filas interminables que no nos llevan a ningún lado y que nos quitan lo más valioso: el tiempo vivido siendo felices. Mientras el sentido común sea opcional para nosotros, el término "Viernes Negro" será más lo segundo que lo primero. Y las donas no sabrán tan dulces ná.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Gracias

Nuestra situación personal no necesariamente sea la mejor. Quizás estemos pasando por un verdadero "infierno" terrenal. Todo eso es parte del paquete de "fábrica" que traemos al nacer.

Claro, eso no significa que podamos ser felices. Ni que no demos gracias por todo lo recibido. Porque ser agradecido no depende de recibir o no, de que sea mucho o poco. Ser agradecido es estar consciente de que no nos hace tanta falta esas cosas que creemos o nos han hecho creer indispensables. Dios se encarga de suplir - se lo pidamos o no - todas nuestras necesidades. Aunque no lo parezca...

Desde el calabozo, desde la oscuridad, desde la prueba que parece imposible, debemos dar gracias por una vida con propósito. Porque por algo seguimos vivos. Lo que estamos pasando no es el fin. Sólo una anécdota entre muchas buenas historias.

Demos gracias.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los 5 "reality shows" que nadie ha hecho (gracias a Dios)...

Se acabó Idol Kids Puerto Rico el domingo. El lunes le tocó a Idol Puerto Rico. Ya este próximo domingo se acaba Mira Quien Baila. O sea, nuestra televisión se ha convertido en un "reality" de lo más irreal. El público (que semana a semana demuestra que no sabe un pepino angolo de baile, mucho menos de canto y, en ese sentido, ni pizca de política) destruye su factura de celular votando por el attention whore de turno. Y los dueños de los canales escogen para ganar al que les salga de las verijas. Una fórmula de éxito sacada de las páginas de la Divina Comedia (que lo menos que me dio fue risa).

Preocupada por la vertiginosa debacle de la oferta televisiva puertorriqueña - que nos ha expuesto a barbaries como Viva la Risa, Burundanga y Dueña y Señora - la Crisis sigue pasándose las tendencias por donde no le da el Sol y enumera los 5 "reality shows" que, permita Dios, JAMÁS veamos en TV. Y, en orden ascendente:

5. "Mamá, tengo una creatura en la cabeza", protagonizado por la peluca de Carlos Díaz Olivo:




Nueva foto publicitaria de Satitopr.com

Porque es que no hay quien me convenza que esa peluca no tiene vida propia. Creo haberla visto atenderse en la clínica veterinaria de la Roberto Clemente en Carolina... Conoceremos como es el diario vivir del analista político con su mascota, a quien cariñosamente llama Firulais...

4. "Los Más Estreñíos (digo, Encendíos)", con el nuevo Grupo KAOS:




¿Los más encendíos? Ay, mira, vete pa'l...

Prueba inequívoca de que Puerto Rico prefiere el "refrito" antes que el sofrito, KAOS renuncia a una sana autoestima y regresa promocionando la misma canción de hace 20 años, "Puerto Rico", como si fuese un featuring con Pitbull y Divino. En este programa exploramos cómo Guillermo trata de hacerse pasar por Elvis Crespo, seguimos a Nashalí luego del segundo ciclo de Winstrol y tres sets de brazos y hombros y, por último, el fallido intento de Jometh de esconder su cara de vergüenza detrás de esa pollina...

3. "Cuentos de la Cripta", estelarizado por Michael, de Idol Puerto Rico:


Si ves esta foto, haz visto a la muerte cara a cara.

Este caballero burló la eliminación tantas veces que pensé estar viendo a Mumm-ra, el inmortal. Sabrán que la saga de Twilight está basada en su participación en Idol. Bueno, imagínense que él hizo el salto espacial, le falló el paracaídas, cayó en volcán y no murió. En este programa veremos cómo su vida parece un episodio de "1,000 Ways to Die"...

2. "Narnia Five-O", protagonizando Jovany Vázquez.


No, no es Don Johnson de Miami Vice...

El día a día del único ser humano que vive en dos universos paralelos simultáneamente, donde a base de jingles de néctares de frutas ilumina al mundo que le rodea. Deja que se dé su buen cascarazo que verás cómo te transporta a su mundo... Nadie lo comprende, nadie lo acepta. El mundo no está preparado para una persona con tantos talentos... (insertar sonidos de grillos). Si hay alguien que vive porsucuenta.com, es esta joya.

Y en el primer lugar: (¡¡¡tan tan tan taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!)

1. "Bounty Hunters", protagonizado por los candidatos derrotados en las pasadas elecciones en Puerto Rico:


Hay que buscar esos votos como sea...

Mientras haya vida, y queden votos por contar, la tendencia me dice que vamos rumbo a la victoria... Si, mijo, si.

Como vemos, no sólo en Entre Nosotras hay posibilidades de hacer reality shows vomitivos (¿"Novias Histéricas"?). En nuestra TV siempre habrá espacio y horarios para este tipo de asquerosidad. Y tendrán éxito si lo seguimos apoyando. Demos gracias porque tenemos la TV que queremos en nuestro país, la que nos merecemos, la que exigimos. ¿O no?



viernes, 9 de noviembre de 2012

Nadie es indispensable

Yo he visto cosas en esta vida: cosas increíbles, cosas inverosímiles... y las elecciones esta semana. Ni una prueba casera de embarazo nos ha tenido tanto en tensión como el conteo de votos este pasado martes. O sea, ¿en serio? ¿Tanto tiempo? Para eso que cuenten los partidos, que ya a las 3:35 pm tenían 800,000 votos contados.

Bueno, pero lo que me motiva a escribir esta entrada es la que - en mi humilde opinión - es la mayor lección aprendida por todos nosotros luego de este ejercicio electoral: humildad, o en otras palabras, nadie es indispensable.

El mayor problema de algunos políticos de carrera en Puerto Rico - y, en ese sentido, de mucha gente - es que están demasiado confiados en su finquita que se enajenan de la realidad mencionada en el párrafo anterior. No evolucionan, no se adaptan, se convierten en versiones obsoletas de sí mismos. Entonces viene el "New Kid on the Block" y lo echa a un lado.

Eso mismo pasa con nosotros. Nos dormimos "en los 3 segundos" en nuestras relaciones, nuestros empleos, nuestras familias... Y, de momento, somos un "cero a la izquierda". Nos suplantan, nos despiden, nos echan a un lado.

En esos precisos momentos nos cae la agüita bien fría de la humildad. Ahí vemos y reconocemos que - así como la vida es dinámica y llena de cambios - nosotros debemos reinventarnos todos los días. Buscar aprender algo nuevo, hacer algo diferente que exija el uso de mis talentos, mantener viva la llama que nos quema por dentro. Es una tarea diaria, porque sólo vivimos un día a la vez.

La humildad no significa humillación. La verdadera humildad no es mala. La humildad nos debe permitir apuntar a las estrellas... mientras tenemos los pies bien puestos sobre la tierra. Es una oportunidad que tenemos que darnos todos una que otra vez. No importa si perdimos una elección o nuestro empleo.

Perdiendo ganamos: experiencia, sabiduría, paz, tranquilidad, auto-conocimiento... Y mucho tiempo libre para reflexionar en el camino recorrido.

El momento de la dura lección es ahora. El momento de crecer y evolucionar es DESDE ahora. Ya el viento secará mis lágrimas al caminar...

(Imagen cortesía http://www.desmotivar.com)