jueves, 18 de agosto de 2011

Mi Equipo Nacional...

Yo no soy experto en deportes: sólo soy un fanático. Y no me gustan todos: los que más me gustan son el beisbol, el baloncesto y el fútbol. Lo "mejor" que juego es baloncesto. Es, en mi opinión, el mejor deporte del mundo, el más emocionante. Y, de mis equipos favoritos, debo mencionar al Equipo Nacional de mi país, Puerto Rico. Durante más de 20 años, he visto cómo nos han dado un sinnúmero de emociones -tanto positivas como negativas- que unen o dividen a nuestra isla.

Se acercan los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Preolímpico en Mar del Plata, Argentina (¡¿Mar del Plata!? Uy, ese nombre me trae malos recuerdos...). Y Puerto Rico llevará 2 equipos diferentes: el "A" a Argentina y el "B" a México. Y están celebrando en estos días juegos de fogueo contra el equipo de Panamá. Les dije que eran equipo "A" y equipo "B", ¿no? Yo diría "A" y "F". La diferencia en talento es abismal. Mientras escribo, el "A" gana por doble dígito. Ayer, el "F"... ejem, el "B" perdió por 11 (por misericordia de Dios) un juego que perdían por el doble.

Yo no soy el gerente general, ni el presidente de la Federación. Pero tengo una gran inquietud: ¿2 equipos? ¿Cuán baja en nivel es la justa panamericana que queremos ir a competir con semejante "equipo"? Yo me acuerdo cuando los Piculín, Fico, Mincy, Quijote, Edgar, Carter, Gausse, Casiano, etc., jugaban desde unas Olimpiadas hasta un Centrobasket. Era el mismo equipo, siempre. Y había una consistencia, una química...

Ahora, es un "quítate tú pa' ponerme yo": no sabes quién está hoy ni quién está mañana. Por ejemplo, ayer perdíamos por hasta más de 20 puntos. Hoy ganamos la primera mitad por 25... ¡25! Es como tener una novia bipolar: hoy está llena de vida... mañana está bajo vigilancia de suicidio. Es un ejemplo un poco fuerte, pero funciona.

Mi punto es -mientras veo a PR ganando por 36-: ¿por qué afectar el ranking mundial de PR? ¿Por qué hacer pasar a PR por torneos clasificatorios innecesarios? ¿Por qué no mantener un buen núcleo junto y que los demás se ganen el chance como antes: jugando? Pero, no se engañen: entre chiste y chiste, me duele ver a nuestro Equipo Nacional sufrir más de la cuenta. Los tiempos para el deporte puertorriqueño están difíciles. Este (o estos) equipos van a "pasar el Niágara en bicicleta". Pero, pero, pero... mientras sus uniformes digan "Puerto Rico", nos representan a todos nosotros. Los seguiremos, los aplaudiremos, pelearemos por y con ellos... porque siguen siendo mi equipo. Porque, en este cuadrilátero (o cancha) llamado vida, ¡nuestros "colores" nos definen! Defense! Defense! Defense!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario